RADIO LA HORMIGA MEDIO JÓVEN COMUNITARIO ECOLÓGICO DESDE PUYO-PASTAZA-ECUADOR

DESCARGA EL PERIÓDICO

Santi: Que vaya a dar órdenes al círculo rosa

13 jul 2010

http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/pr04a130710,photo01_228_168.jpg

PUYO. En la hostería Hacha Caspi, se reunieron representantes indígenas y ratificaron que no cambiarán a su dirigencia.

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) reunida ayer en Puyo, rechazó las críticas y las descalificaciones emitidas por el presidente Rafael Correa en contra de su máximo dirigente, Marlon Santi.

En la cita estuvieron presentes los dirigentes de las tres filiales: Ecuarunari (de la Sierra), Conaice (Costa) y Confeniae (Amazonía).

El sábado pasado, en su enlace radial, el Mandatario calificó a Santi como incompetente y cuestionó su capacidad para dirigir a la Conaie, la mayor organización indígena del país.

En rueda de prensa, Marlon Santi respondió luego de las reuniones efectuadas en Puyo (Pastaza).

Manifestó que Correa no tiene poder de decisión en la Conaie, que representa a 14 nacionalidades y 18 pueblos. “Ahí el Gobierno no puede ordenar, porque somos soberanos y somos pueblos originarios”, dijo. Y agregó: “Que vaya a dar órdenes al círculo rosa o a los roscas oligarcas que están en el poder, pero no al movimiento indígena”.

Santi agregó que el Mandatario se equivoca al exhortar a las comunidades cambiar de dirigente. “Hasta que yo esté de presidente (de la Conaie) seguiré reclamando por los derechos de los ciudadanos ecuatorianos y de los indígenas”, afirmó, al tiempo de expresar que no le intimidan las palabras de descrédito de Correa.

El presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, pidió al Jefe de Estado “que gobierne y no insulte a los gobernados”.

“No debemos ser humillados de esa manera. Necesitamos respeto como cualquier ecuatoriano”, señaló.

Dijo que en lugar de criticar a la Conaie, el presidente Correa debería dedicarse a resolver los problemas básicos de la población, como la educación y la salud.

“¿Cómo va a gobernar en el tiempo que le resta?, ¿con la persecución?, ¿con los juicios y amenazas?”, se preguntó el dirigente de la Ecuarunari, la principal organización de la Sierra y la más fuerte dentro de la estructura de la Conaie.

En la cita realizada en Puyo, los dirigentes analizaron las debilidades y los problemas que enfrentan en las comunidades por la arremetida del Gobierno en contra de los dirigentes.

Según Tenesaca, el régimen busca desestabilizar al movimiento indígena con medidas clientelares, como la entrega de bonos de la pobreza, la construcción de casas o la distribución de frecuencias.

Para Marlon Santi, este último tema debe analizarse con detenimiento.
Reconoció que existe la necesidad de las radios para las comunidades, pero advirtió que también debe analizarse el origen de los recursos y las condiciones para la programación. “Eso está oscuro, no hay nada claro”, dijo.

El presidente de la Confeniae, Tito Puenchir, también hizo su advertencia. “Ya basta, Presidente”, dijo y añadió que las organizaciones no permitirán que el régimen imponga sus planes de explotación petrolera y minera en la región amazónica. Según el dirigente, en agosto habrá movilizaciones en la provincia de Napo. Hoy se reúne el Consejo Ampliado de la Ecuarunari, en Riobamba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

AKIWAS REGGAE ANCESTRAL DESDE PUYO

MITOS Y LEYENDAS DE LA AMAZONIA

LA CIUDAD DE LOS MONOS