Por Luis Zambrano Serrano
EL POBRE RÍO CUTUCHI…
El río mítico de Latacunga, la referencia de la ciudad, es algo así -tomando en cuenta las distancias- como el río Rimac que cruza la ciudad de Lima, Perú, o el Mapocho, que así mismo atraviesa la ciudad de Santiago de Chile; no digo Buenos Aires, que está bañado por el Río de la Plata igual que Montevideo, etc.; en Quito también, tenemos el Machangara y podemos conocer que allí el Municipio hace muchos esfuerzos en mantenerle ‘vivo’ al río que es símbolo de los quiteños.
De nuestro Cutuchi se viene hablando desde hace muchísimos años atrás, porque ya es considerado un río muerto por todas las inmundicias que arrastra en su paso por las poblaciones ribereñas, solo a su paso por Latacunga lleva los desperdicios de otros cuatro ríos -así mismo muertos- que depositan las aguas en el Cutuchi.
Desde luego sabemos que el río llega hasta el Oriente ecuatoriano y deposita sus aguas en el río Pastaza, pero esas aguas -a su paso por Salcedo, Ambato, Puyo, Baños, etc.- llevan también la basura de esas poblaciones; pero lo grave del asunto es que esas putrefactas aguas en su recorrido son utilizadas para regadío, ahí tenemos el canal Latacunga-Ambato, que con sus aguas contaminadas en Tungurahua se producen en el año 30 564 toneladas de arveja, cebollas, col, el 70 por ciento se distribuye a Quito y Guayaquil, Cuenca y la Sierra Centro.
Solamente para descontaminar el canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato se necesitan 60 millones de dólares (Diario El Co- mercio, 25 diciembre de 2009), y sigue el mencionado diario indicando que en los informes que se presentará al presidente Rafael Correa se explica que el río Cutuchi tiene un alto contenido de coliformes fecales, hay ausencia de vida acuática (SIC)… El canal aludido tiene 46 kilómetros y genera 4500 litros por segundo. 17 000 familias lo usan para irrigar 7500 hectáreas de cultivos de hortalizas y legumbres en varios cantones de Cotopaxi y Tungurahua.
La mayor parte de la basura que recibe el río Cutuchi proviene de 41 industrias metalúrgicas, curtiembres, molineras, talleres y floricultoras que se encuentran cerca del afluente.
En sus aguas hay alta presencia de boro, un químico que causa trastornos neurológicos y tumores malignos.
En sus aguas hay alta presencia de boro, un químico que causa trastornos neurológicos y tumores malignos.
Los sesenta millones que se necesitan de urgencia servirán para construir un sistema de alcantarillado en Latacunga y otras obras urgentes (El Comercio). Estas notas nos hacen conocer que el principal problema de nuestro legendario Cutuchi está en nuestra ciudad.
A lo largo de los años se han formado comisiones para tratar este asunto, pero como dijimos en nota anterior las comisiones son la tumba de los proyectos, todo ha quedado ahí, porque no se sabe nada del asunto.
Hace pocos meses -concretamente en febrero de este año- se reunieron en el Municipio de Latacunga y formaron la clásica comisión o comité para que se encargue de buscar la vía más adecuada para INICIAR el PROCESO DE DESCONTAMINACIÓN. A esa reunión asistieron -si la memoria no me falla- los representantes de la Senagua, Ministerio de Ambiente, Gobierno Provincial de Cotopaxi (¿), Universidad Técnica pero de Ambato, varios representantes de Tungurahua inmersos en el asunto.
Ahora hay una gran verdad que yo desconozco: cuánto dinero constará en los presupuestos de las entidades interesadas en descontaminar el río, en todo caso de esta obra importante; ojalá esté equivocado y las comisiones estén trabajando “calladamente”.
0 comentarios:
Publicar un comentario