Una defensa teológica de la técnica del “submarino”, la justificación de guerra en Irak, el huracán Katrina como su peor momento y el descubrimiento del feto de su hermano, son algunos de los momentos destacados de la autobiografía del ex presidente norteamericano.
El libro se llama Decision Points("Momentos decisivos"): 481 páginas en las que el 43° presidente norteamericano relata desde su óptica los dos mandatos que lo convirtieron, a nivel mundial, en el mandatario más impopular de la Historia reciente de Estados Unidos.
En el libro, que tiene para su lanzamiento una tirada de 1,5 millón de ejemplares, George W. Bush cuenta cómo le “hirvió la sangre” y su decisión de “patearle el culo” al responsable cuando Condoleezza Rice le anunció que un tercer avión había embestido el Pentágono.
En otro de los pasajes del libro, Bush explica cómo llegó a autorizar la técnica de interrogatorio conocida como “waterbording” o “submarino”. “Expertos de la CIA hicieron una lista de técnicas de interrogatorio. A mi pedido, el Departamento de Justicia y abogados de la CIA llevaron a cabo un minucioso análisis legal. La versión endurecida del programa de interrogatorio acataba la Constitución y todas las leyes, incluyendo la prohibición de la tortura”, sostiene.
Bush asegura que estas técnicas denunciadas como torturas por organismos de derechos humanos fueron eficaces, al permitir conocer la estructura de Al Qaida, desactivar planes de atentados y obtener la captura de sospechosos de terrorismo, como Ramzi bin al Shibh, considerado el responsable de la logística ce los atentados del 11-S. Y va más allá, al indicar que el uso del submarino fue alentado nada menos que por una de sus víctimas, Abu Zubaydah, arrestado en 2002 en Pakistán, y detenido en Guantánamo....
0 comentarios:
Publicar un comentario