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Dirigentes dialogan sobre plurinacionalidad

10 jul 2010


Con la participación de Marlon Santi, presidente de la CONAIE, Manuel Chugchilan presidente de la FEINE, Luis Andrango presidente de la FENOCIN, Ángel Medina, Secretario Ejecutivo del CODENPE y los representantes del Consejo de Desarollo de las Nacionalidades y Pueblos, se realizó el Foro Taller Sobre: La interculturalidad y plurinacionalidad. El objetivo del foro taller fue analizar las limitaciones y desafíos hacía la construcción del estado plurinacional e intercultural. Haga clic aquí para ver un video de la discusión de Presidente Marlon Santi en el Taller de 8 de julio.

Dentro del contexto de América Latina, la plurinacionalidad es un término que reconoce y describe la realidad de un país en la cual pueblos, naciones o nacionalidades indígenas y negras –cuyas raíces proviene del Estado nacional– conviven con blancos y mestizos. En este sentido prácticamente todos los países son plurinacionales aunque no se reconocen así. La plurinacionalidad y la interculturalidad son complementarias. Como hemos mencionado, la interculturalidad apunta las relaciones y articulaciones por construir y por ende es una herramienta y un proyecto necesario en la transformación del Estado y de la sociedad. Pero para que esta transformación sea realmente trascendental necesita romper con el marco uninacional, recalcando lo plural-nacional no como división, sino como estructura más adecuada para unificar e integrar.

Además se analizó y critico la visión del gobierno para tratar a los indígenas como minorías nacionales y a las organizaciones como corporaciones; en el primer caso se piensa que el asunto de la interculturalidad y la plurinacionalidad se puede entender desde la perspectiva de los derechos, solo comprensibles y aplicables en circunscripciones territoriales para indígenas o afro ecuatorianos. Mientras que la organización entendida como corporación -en el supuesto de que la base del movimiento indígena no se encuentra identificada con las organizaciones indígenas-, el estado asume el rol primario en la organización popular a través de su política social asistencialista.

El gobierno no va a llevar a cabo la propuesta, deben ser las bases las que construyan en la práctica a través de comprender que la Inter culturización del estado y la sociedad, solo es posible en espacios interculturales donde participen los diversos sectores sociales, quienes asuman su historia y su cultura; sobre todo se necesita un proyecto de equidad, que acompañe a una reforma estructural del estado cuya defensa por el territorio, los recursos naturales y los derechos los convierta en los pilares fundamentales del nuevo estado Plurinacional e Intercultural.

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