Cuba aporta a la educación superior en Amazonía ecuatoriana
Leovani Garcia Olivarez
Puyo, Ecuador 10 nov (PL) Profesores cubanos aportan hoy su conocimiento y experiencia en la enseñanza en la Universidad estatal Amazónica de Ecuador, la única de su tipo del oriente de este país andino.
Desde la fundación de esta institución de altos estudios, en octubre del 2002, catedráticos de diversas universidades de Cuba han prestado sus servicios para la consolidación de este centro, destacó a Prensa Latina Fernando Velásquez, jefe del grupo de profesores de la isla en este centro.
A partir de esa fecha han pasado por esta institución Estatal Amazónica cinco grupos de cubanos, que participaron de manera activa en la formación y desarrollo de esta instalación, que gana cada año prestigio, subrayó.
Velásquez destacó que el centro de estudios superiores cuenta en la actualidad con 53 profesores, de ellos 21 de la mayor de las Antillas que trabajan en la formación y capacitación del personal profesional ecuatoriano.
Puntualizó que los profesores de la isla imparten sus conocimientos en los cursos superiores, es decir cuarto y quinto año, aunque hay asignaturas como química y físicas de segundo y tercer nivel compartidas también por ellos.
El jefe de colectivo de especialistas de Cuba señaló que participan igualmente en cursos de capacitación para formación para la preparación de claustro y de profesores de enseñanza primera y media de la zona amazónica.
Estamos además vinculados a la comunidad, donde realizamos un trabajo meritorio en la parte agropecuaria sobre la situación y desarrollo de determinadas especies agrícolas y animal, enfatizó.
Los cubanos participan asimismo en la institucionalización de la universidad, en su estructura y formación de la misma, pues en este quinto aniversario tendremos cubiertos todo los años de este centro y desde luego deberá contare con una estructura que responda de manera administrativa a este nivel de madurez, agregó.
En este momento, subrayó que la Universidad Estatal Amazónica cuenta con una matrícula de unos 310 estudiantes en cuatro carreras: Ingeniería Ambiental, en Turismo, Agroindustrial y Agropecuario y se prevé contar en breve con otra especialidad; ingeniería en Administración.
Velásquez manifestó asimismo satisfacción porque podrán participar en la primera graduación de este de joven centro, la cual se realizará el 24 de julio del 2009.
Se trata de la consolidación de sueño hecho realidad, en la cual Cuba ha tenido una activa participación con el aporte de profesionales de vasta experiencia, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario